top of page

 

En el año 1677, un fraile carmelita, llamado Juan de la Concepción, abrió los cimientos y levantó las paredes del sagrado recinto hasta una altura considerable, y aún logró hacer un gran acopio de materiales para su terminación.

A principios de 1681, el carmelita tuvo que dejar el país y con su partida la obra quedó paralizada.

Ana de Matos, solícita por el culto a Nuestra Señora,  creyó oportuno que para que la obra de la Capilla prosperara y se intensificara la devoción a Nuestra Señora hacer donación a las Autoridades Eclesiásticas no sólo de la obra de la Capilla, entonces en construcción y un tanto parada, sino también de de tierras para su mantenimiento y solvencia.

El 2 de octubre de 1682 hace donación de tierras a la Santa Imágen de Luján ante Escribano Público con estos términos: "Porque tengo mucho amor a la advocación de Nuestra Señora de Luján de la Limpia Concepción y a su Santa Imágen hago gracia Y donación a dicha Santa Imágen de todo el sitio que necesitare para la Fabrica de su Capilla, con más de una cuadra de sitio en contorno de ella, y asimismo le hago donación de un cuarto de legua de tierras de mi estancia de frente sobre el Río de Luján de la otra banda, y este cuarto de legua ha de tener todo el fondo que tienen las demás tierras de mi estancia, para hacer las sementeras y lo demás que fuere útil para la construcción y aumento del Santuario".

La fecha del 2 de octubre de 1682 es capital porque con ella Ana de Matos convertía en oficial y pública su Capilla a Nuestra Señora, al pasar el templo y la propiedad a la Jerarquía Eclesiástica, y al mismo tiempo se abría al futuro el comienzo del pueblo de Luján, porque el lugar comenzó a ser concurrido y a poblarse.

 

En 1684 llegaba a visitar la Santa Virgen de Luján el Licenciado Pedro de Montalvo, para pedir gracia a Nuestra Señora de Luján en favor de su enfermedad de tisis. Sanó milagrosamente y agradecido se quedó allí para servir a la Santísima Virgen como a su perpetuo Capellan. Así fue como la obra prosperó rápidamente y para la fiesta de la Purísima Concepsión de María del año 1685 se dieron por terminados los trabajos del templo.

 

 El lugar desde ese momento fue conocido y llamado Templo de Montalvo.

 

En la actualidad funciona un estacionamiento y se está construyendo una parrilla. El lugar pertenece a una familia Lujanense.

Un grupo significativo de personas está trabajando para solicitar se revea esta situación ya que esas tierras donadas por Ana de Matos,

ante Escribano Público con testimonio y pedido expreso, que constan en documento, no lo permiten.

Templo de Montalvo
bottom of page