top of page

La casa de Pepa Galarza que se encuentra emplazada en el casco histórico de Luján, a metros del edificio del antiguo cabildo y del estanco de tabacos, constituye un emblema de los esquemas constructivos de la región mediterránea traídos a nuestro territorio por los españoles.
El edifico ubicado a metros de la antigua plaza real y mudo testigo de la historia local, que no ha sufrido aditamentos ni construcciones nuevas que desvirtúen su originalidad, por sus características, tipología y época de construcción, constituye un único exponente de la arquitectura de las primeras décadas del Siglo XIX.
Haciendo un poco de historia podemos señalar que esta vivienda fue habitada durante muchos años por los miembros de la misma familia, los Galarza. Hacia el año 1832, estaba radicado don Román viudo de Apolinaria Díaz, luego su hija Josefa, quien adquiriera la titularidad de su dominio por prescripción treintañal, el 27 de octubre de 1904. Al año siguiente la misma fue adquirida por don Jesús Cenarga y en 1906 comprada por don Miguel Argentero, quien la vende en 1939 al director del museo histórico, don Enrique Udaondo. La casa de Pepa Galarza, además de su valor arquitectónico, pasado en su implantación urbana en forma ortogonal a la calle, su construcción de mampostería de ladrillos cocidos asentados en mortero de barro entre otras características, que justifican sobradamente su conservación y cuidado así como su incorporación al patrimonio cultural de la provincia de Buenos Aires, constituye un sitio histórico de referencia no solo para la ciudad de Luján sino para la Provincia toda.
Se encuentra sobre la calle Lezica y Torrezuri número 881, dentro del Complejo Museográfico Enrique Udaondo. La vivienda se compone de una sala y un aposento. Su implementación es urbana en forma octogonal a la calle. Su construcción es de
mampostería de ladrillos cocidos asentados en mortero de barro, paramentos exteriores encalados sin rastro de revoque y el interior con revoque de bosta que fueron restaurados. La cubierta, que fue reconstruida alrededor de 1940, era de palmas con forma estructural de par y nudillo (consideramos que la original debió ser de madera dura); tiene correas y un soporte de cañizo sobre el que se asientan las tejas musleras. Se forma un alero con la saliente por hiladas avanzadas del remate de la mampostería. Las aberturas tienen un arco escarzado y guardapolvo superior. Las mismas deben ser mejor analizadas pues parecen de reusadas tienen alcayatas de muy diferentes épocas. De la vivienda original sólo sobrevivió el núcleo principal, faltándole las construcciones anexas que posiblemente eran de precaria factura, ramadas o ranchos. Es la casa particular más antigua que se conserva en Luján. Construida en 1762, para 1832 era propiedad de Ramón Galarza, y desde 1865 pasó a manos de una de sus hijas, Josefa "Pepa" Galarza, quien residió en la casa hasta 1904.


Fuente: Fundamentos de la ley 13499.

Casa de Pepa Galarza
bottom of page